Menú Cerrar
Movilidad Eléctrica

Panorama de la Movilidad Eléctrica en Colombia

Hoy en día, las personas se han vuelto más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente lo que ha generado nuevas formas de transportarse. Una de estas alternativas es la movilidad eléctrica que por medio de vehículos compuestos por motores eléctricos y baterías, permiten reducir las emisiones contaminantes causadas por esta actividad humana.

La movilidad eléctrica puede ser categorizada según el tamaño del medio de transporte en los siguientes:

  • Micro: Patinetas, scooters y bicicletas eléctricas;
  • Mini: Motos eléctricas;
  • Mediana: Carros eléctricos e híbridos enchufables;
  • Macro: Buses y camiones eléctricos.

Dependiendo del tipo de vehículo eléctrico se requerirá un punto de carga de pequeño o de mayor tamaño. Por ejemplo, para la micro movilidad eléctrica, es posible conectar la patineta o bicicleta eléctrica directamente al tomacorriente del hogar u oficina. Por otro lado, para la macro movilidad eléctrica, los buses y camiones deben ser conectados a puntos de carga ultra rápidos para que los vehículos continúen su operación lo antes posible, lo cual requiere acondicionamientos a la red de distribución para poder soportar estas cargas. Por último, para la movilidad eléctrica mediana existen cargadores para el hogar, así como para lugares semipúblicos (empresas), parqueaderos públicos, y electrolineras; los cuales tienen diferente potencia eléctrica lo que significa tiempos de carga más cortos o largos.

Nuestro país no se está quedando atrás, al ser parte del Acuerdo de París ha venido implementando políticas para la masificación de tecnologías más limpias con el medio ambiente, lo que impulsa el crecimiento en el número de vehículos eléctricos e híbridos en el sector automotriz nacional.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible ANDEMOS, la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia incrementó un 77.3% en septiembre del 2020 en comparación con el mismo mes del anterior año. Colombia se destaca en América Latina en la venta de vehículos eléctricos, ocupando el primer puesto en el año 2019.

Adicionalmente, las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali han ido incorporando buses eléctricos en sus sistemas masivos de transporte para contribuir en la reducción de la polución en las grandes ciudades, lo cual pone a nuestro país como referente en la región y el mundo en temas de movilidad eléctrica.

Esta realidad se debe a que el gobierno por medio de la Ley 1964 de 2019 quiere incentivar el uso de vehículos eléctricos en el país, para lo cual ha brindado los siguientes apoyos:

  • Reducir impuestos sobre este tipo de vehículos, como por ejemplo la disminución del IVA al 5%;
  • Ofrecer descuentos para la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito SOAT;
  • Derogar las restricciones a la circulación vehicular;
  • Habilitar parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos;
  • Promover la utilización de vehículos eléctricos en entidades públicas nacionales;
  • Aumentar las estaciones de carga rápida en todo el territorio nacional.

Todos estos beneficios han permitido que la movilidad eléctrica este tomando fuerza en nuestro país. Las familias colombianas ya están considerando este tipo de tecnología al momento de comprar un vehículo.

En ciudades como Medellín, Cali, Ibagué y Bogotá, empresas distribuidoras de energía como son EPM, Celsia y Enel Codensa están trabajando en la implementación de puntos de carga públicos ultra rápidos aumentando así la infraestructura nacional para que más personas piensen en adquirir vehículos eléctricos como transporte. Nosotros en Akuai Energy queremos facilitar la implementación de cargadores inteligentes para vehículos eléctricos e híbridos enchufables a hogares y empresas, apoyando la movilidad eléctrica en nuestro territorio. Es por eso que hemos realizado una alianza con Wallbox, empresa española especializada en fabricar cargadores innovadores y fáciles de utilizar a través de una aplicación móvil y portal web.

Aún tenemos un largo camino por recorrer para poder hacer viajes por toda Colombia con vehículos eléctricos e híbridos. Lo que es seguro es que ya dimos el primer paso y nos encontramos trabajando para regular, implementar e incentivar la utilización de tecnologías limpias para así disminuir y mejorar nuestro impacto al medio ambiente.

Si deseas conocer más sobre movilidad eléctrica, así como nuestros productos y servicios escríbenos al email info@akuai.co y síguenos en nuestras redes sociales.