Lo que debes saber antes de comprar un vehículo eléctrico
Una de las primeras inquietudes de las personas al acercarse al mundo de la movilidad eléctrica es conocer, ¿cuál es el vehículo eléctrico que más le conviene adquirir? Lo primero que debes saber al buscar y cambiar tu automóvil de motor a combustión interna, es entender las diferencias entre los tipos de vehículos eléctricos que existen, para evaluar con mejor criterio el tipo de auto que deberías tener de acuerdo a tus necesidades.
Para despertar la inquietud de los nuevos interesados en el mundo de los autos eléctricos, podemos iniciar explicándote que estos se dividen en 3 tipos o variantes: Vehículos Eléctricos - VE, Vehículos Híbridos Eléctricos - VHE y Vehículos Híbridos Eléctricos Enchufables - VHEE.
Los primeros son los vehículos eléctricos - VE, estos son impulsados por uno o más motores que utilizan como fuente de energía una batería eléctrica que es posible recargar mediante un módulo de carga (Ver tipo de cargadores). Estos vehículos tienen un propósito orientado principalmente para la cobertura de trayectos en ciudades, una autonomía en promedio de 300 Km, que se ha mejorado gracias a los desarrollos de baterías de mayor capacidad.
El segundo grupo son los vehículos Híbridos Eléctricos VHE, estos se denominan así, por que hacen uso de dos tipos de motores, uno principal impulsado por combustible y otro eléctrico que apoya al principal, su mayor ventaja es la eficiencia, ya que no se requiere de una fuente adicional de energía diferente al combustible para recargar el auto. En los VHE utilizarás el motor eléctrico en bajas velocidades, generalmente menores a 40 km/h, ideal para las ciudades con alto tráfico puesto que reduce la contaminación. Al aumentar tu velocidad y superar el umbral, entrará en operación el motor a combustión interna y este cargará las baterías para el motor eléctrico. Sin embargo, los VHE no tienen una capacidad de carga que le permita desempeñarse enteramente por el motor eléctrico y este solo cumple funciones auxiliares, de manera que continuarás haciendo uso en su mayoría de una fuente contaminante.
En tercer lugar encontrarás los vehículos conocidos como Eléctricos Híbridos Enchufables – VEHE, los cuales están equipados con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico con la posibilidad de recargarse mediante una conexión a un punto de carga, lo que les brinda total independencia. Este automóvil te permitirá tener mayor autonomía con dos modos de operación, la posibilidad de recorrer cercar de 60 km en ciudad con la batería que alimenta el motor eléctrico y si necesitas viajar grandes distancias usar el motor impulsado por combustible.
Finalmente como opción alternativa, puedes encontrar talleres dedicados a la conversión de tu automóvil actual para transformarlo en un vehículo eléctrico, requerirás de una mayor inversión y un esfuerzo adicional en ingeniería, pero tendrás el modelo de auto que te gusta en su versión eléctrica.
Te invitamos a que te animes a conocer más información, tomes la decisión y adquieras tu vehículo eléctrico, así te sumarás a reducir tu huella de carbono y contribuir a mejorar nuestro Planeta.
Si deseas conocer más sobre vehículos eléctricos, escríbenos al email info@akuai.co y síguenos en nuestras redes sociales @akuaienergy